Mario Vargas Llosa forma parte de
REX

El nombre del ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, salió a relucir entre la lista de nombres que conforman la investigación conocida como los Panama Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés).

11.5 millones de documentos internos fueron obtenidos y vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, a la que también han sido vinculados celebridades como Daddy Yankee y el cineasta español Pedro Almodóvar.

Este miércoles trascendió que, según los documentos filtrados por la firma de abogados, Vargas Llosa y su ex esposa aparecieron anotados como accionistas en una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas durante el 2010.

Según reportó el portal El Confidencial, la investigación revela correos electrónicos en los cuales un representante del autor pidió a los abogados de Mossack Fonseca que retiraran a Vargas Llosa, y a su entonces esposa, de la lista de accionistas el 6 de octubre de 2010, un día antes de recibir el premio Nobel. El 12 de octubre de ese mismo año, aparecieron dos nombres rusos en lugar de los de el escritor y su ex pareja.

El reconocido autor expresó que le sorprendió saber que ambos aparecían como accionistas de la compañía Talome Services Corp, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa publicado por la agencia de noticias The Associate Press.

Representantes del escritor peruano han dicho que ni él ni su entonces esposa tuvieron contacto con Mossack Fonseca, y añade que “el escritor ha cumplido con sus obligaciones impositivas en España y otros países”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.