Hispanic mother and daughter watching movie
AP Images

Desde que nos enteramos que Univisión, la noche del 23 de mayo, superó en audiencia a otras importantes cadenas de televisión como CBS y FOX con el estreno de su novela llamada, Tres veces Ana, no podemos dejar de pensar en lo influyente que se ha convertido la audiencia hispana en Estados Unidos. Pero más allá de esto, estamos siendo testigos de otro fenómeno cultural muy relevante, y es el hecho que durante el estreno de dos horas de duración, la novela ocupó el tercer lugar entre lo más visto entre adultos jóvenes de 18 a 34 años; es decir los millennials.

Según los datos más recientes presentados por la Oficina del Censo Nacional de Estados Unidos, los millennials son la población más numerosa. Este grupo de jóvenes ya sobrepasó los 75,4 millones de personas. Una de las variables que ha hecho este crecimiento demográfico posible son los nacimientos de inmigrantes, especialmente latinoamericanos en EE.UU.

Estos resultados pueden tener un sinfín de interpretaciones, pero lo sucedido durante el estreno de Tres veces Ana nos demuestra el naciente poder de los millennials hispanos en el país. Y esto es solo el comienzo, porque esta población tendrá una gran influencia en la televisión de habla hispana en Estados Unidos.

Los hábitos de consumo de estos jóvenes están muy ligados a la conexión cultural con su país de nacimiento. Según un estudio realizado por el Latinum Network, dos de cada cinco millennials hispanos en Estados Unidos nacieron en otros países. Esto nos da una idea de lo complejo que es este grupo, sobre todo desde el punto de vista cultural.

¿Es una novela el tercer programa más visto entre los millennials en Estados Unidos? Te gusten este tipo de programas o no, en cualquier casa latina nadie se salva de estar expuesto a la telenovela de turno. A veces no te queda de otra sino sentarte con tus padres a verla. Ahora, por supuesto que existen los que verdaderamente se identifican con ellas, porque si algo caracteriza a los millennials hispanos es que son capaces de elegir libremente los que les gusta, por ende, estos suelen responder positivamente a los programas, y también a las marcas que los representen.

Los millennials hispanos son una generación con una mezcla única de nacionalidades, culturas e idiomas, lo que indiscutiblemente los hace un grupo muy diverso a nivel de consumo. Pero sin duda, la familia es clave a la hora de descifrar y entender los gustos de estos jóvenes, los cuales se mantienen arraigados a su cultura, independientemente de hacer vida en la sociedad americana.

VER TAMBIÉN Millennials en portada: ¿nueva estrategia para atraer un público más joven?

El 37% de los casi 15.3 millones de hispanos pertenecientes a la generación millennial nacieron fuera de Estados Unidos. Por otro lado, el 81% de los hispanos de 18 años edad, son nacidos en el país. Y cuando comparamos esto con las personas de 34 años, solo el 46% son primera generación. La realidad es que existe una conexión directa entre el idioma y la cultura, independientemente de dónde nacieron, aunque vale señalar que el estudio de Latinum Network aclara que esto se manifiesta de forma diferente en función de si una persona emigró a los 11 o los 18 años.

Y para poner esto en perspectiva, la conexión cultural es tan fuerte, que un reciente estudio realizado por la empresa Nielsen sobre los millennials hispanos nos habla de las hábitos de compras de este grupo. Los jóvenes son fieles a su herencia cultural del olfato, gusto, y les encanta la familiaridad. A nivel nacional, el 61% de los millennials hispanos dicen que han comprado en supermercados latinos al menos una vez durante el último año.

Por otro lado, y como dato no tan curioso, muchos jóvenes adultos parecen no tener apuro en abandonar las casas de sus padres. Según el Pew Research Center, casi una tercera parte de los millennials viven con sus progenitores. Así que, el arraigo a las raíces culturales y a la familia continuará.

Todos, tanto los medios como las marcas, lucharán por conquistar a estos jóvenes, pero al final del día, estamos ante una generación diversa, autosuficiente que poco a poco les dirá a todos lo que les gusta y lo que no. Una cosa sí es cierta, son todos unos privilegiados, porque tienen acceso a lo mejor de los dos mundos, tanto en español, como en inglés. Es la era de la innovación, y los millennials hispanos son parte de esa movida, pero lo latino no desaparecerá, la cosa viene reinventada.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.