¿Hasta dónde llega la fiebre mundial
Lucasfilm/Disney

El 4 de mayo es el día oficial de Star Wars y, por supuesto, no podemos ignorar el hecho de que la franquicia ha estado con nosotros por casi 40 años. Para cualquier persona esto significa toda una vida. Hablamos de generaciones que han crecido junto a lo que podría considerarse una de las historias más emblemáticas del cine.

Por donde lo veas Star Wars es un fenómeno social, económico y cultural. La súper saga intergaláctica lo ha logrado todo, desde batir récords en boletería, hasta posicionarse como la película más vista en la historia del cine.

¿Por qué celebrar este día? ¿De dónde nace esta celebración?

El origen de esta efeméride no es para nada Sci-Fi, por el contrario, todo parte del fenómeno político de quien fuera la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Gústele o quien le guste, Thatcher fue la responsable de popularizar la famosa frase “May the Force Be With You/Que la fuerza te acompañe”, que se convirtió en referencia para todo aquel que hable sobre La Guerra de las Galaxias. Todo comenzó cuando el diario británico London Evening News, público una nota del partido conservador británico el 4 de mayo de 1979, felicitando a Thatcher por su increíble victoria. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito, haciendo referencia a la frase que luego fue acuñada y remozada para la película.

May the Force Be With You” es una cita totalmente universal. ¿Por qué? Muy simple, es global, no tiene límites de idiomas, cualquiera la puede decir, y básicamente todos saben qué significa. Esta frase es tan diversa, que no discrimina culturas, razas o estratos sociales. Es más, si fuera un ser humano, podría hasta estar nominada al premio Nobel de la Paz, y por qué no, hasta un puesto en las Naciones Unidas.

Millones de personas han cultivado su pasión por la popular saga. Si analizamos un poco lo que esta franquicia ha logrado en la cultura popular mundial, es realmente impactante. Es más, así no hayas visto las películas, cualquiera puede reconocer una imagen o referencia a las historias y personajes emblemáticos de Star Wars.

Segundo, el mundo comercial también ha colaborado a expandir el alcance de la franquicia. En todos los idiomas y países Star Wars ha logrado mercadear sus productos. Desde parafernalia, productos, libros, juguetes, entre otros, en cualquier rincón del planeta, grandes y chicos se han conectado con la marca.

Finalmente, desde las ciencias hasta la política, Star Wars ha influenciado el rumbo, en muchos casos sin querer queriendo, de diferentes sectores y áreas donde la sociedad se desenvuelve. Mientras que la ciencia y la tecnología continúan su avance, el mundo está, poco a poco contando y dependiendo más de los robots y las máquinas.

En un día como hoy, 4 de mayo de 2016, May the Force Be With You continuará desafiando todas las fronteras, idiomas y culturas del mundo. Y a nosotros solo nos queda esperar por más películas, personajes e historias.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.