Hope Solo USA Women's v South
rad Smith/ISI/REX/Shutterstock

Hope Solo vuelve a escribir otro capítulo en su libro de controversias. Esta vez, parece que las consecuencias son más firmes por parte de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Considerada una de las mejores jugadoras del mundo, la nativa del estado de Washington ha sido oficialmente suspendida por seis meses.

La causa de sus penas, aunque parezca cándida o un arrebato de una atleta derrotada ante su rival, no es tan simple como suena. Solo, tras caer en cuartos de final ante la selección sueca, durante los juegos olímpicos Río 2016, dijo: “perdimos contra un equipo de cobardes”.

Tal declaración desató todo tipo de comentarios. De manera muy correcta, la Federación de Fútbol salió al paso y calificó sus comentarios como “inaceptables y no cumplen con el estándar de conducta que requerimos de nuestros seleccionados nacionales”. La organización ha sido criticada en muchas ocasiones por su actitud pasiva ante las polémicas y arrebatos de la guardameta estrella de la selección nacional.

VER TAMBIEN Héctor Elizondo habla sobre ‘Princess Diaries 3’: “Estamos a bordo” [EXCLUSIVA]

Solo se alimenta de la controversia, le gusta ser el centro de atracción. Su carrera confronta una dualidad e incongruencia muy común de los grandes atletas: actuaciones magistrales en el campo y acciones de pura rebelión fuera. Y es la típica estrella que representa la figura de rebelde sin causa.

Si bien su éxito mundial y habilidades son evidentes y recocidas a vox populi, su vida es complicada. Desde su mal carácter, pasando por diferencias con sus compañeras de equipo y entrenadoras, hasta acusaciones de abuso doméstico, Solo suele acompañar sus victorias profesionales con los desaciertos personales.

Su vida es como subirse a una montaña rusa. Las denuncias de violencia doméstica por golpear a su sobrino y hermana la llevaron a protagonizar titulares en todos los medios. Y este es un episodio que todavía no termina y la podría llevar a la cárcel. El año pasado fue la historia del DUI, detenida junto a su esposo, Jerramy Stevens, por conducir borrachos  y agredir a los agentes de policía. No se salvó tampoco de dar positivo en un control antidopaje.

VER TAMBIEN Jimmy Kimmel le ofrece trabajo de niñera a Kendall Jenner

En los días previos a Río 2016, Solo ya había cometido el gran error de utilizar las redes sociales para crear otra controversia: su respuesta al virus del Zika. Si fueron ofensivas o no las fotos y mensajes compartidos, está demás. Lo que desencadenó fue la rabia de un país entero, que acudió a cada partido de la selección a, literalmente, abuchearla cada vez que tocaba el balón. Fue realmente dantesco, y aunque Solo parecía estar en control de la situación, a medida que pasaban los partidos, la rabia colectiva se acrecentaba.

Todo lo mencionado anteriormente, es parte de una carrera larga de polémicas que la podrían obligar a abandonar la selección definitivamente. Pero sin duda, sus últimas andanzas, donde menosprecia la victoria de las suecas, es el pináculo de sus equivocaciones. Si algo debemos reconocer es que la futbolista siempre sale adelante y pide disculpa, o al menos busca la manera de disipar o corregir sus metidas de pata. ¿Pero cuánto puede durar todo esto?

A sus 35 años, Solo es la guardameta más exitosa de la historia del fútbol femenino. Ha ganado un título de Copa del Mundo y dos medallas de oro olímpicas. Su carrera también incluye 202 apariciones con su selección nacional—la mayor cantidad para un guardameta internacional, hombre o mujer.

VER TAMBIEN Departamento de Seguridad Nacional investiga hackeo a Leslie Jones

Sabemos que su trayectoria continuará, pero ¿se acerca el final de Solo con la selección? Un consejo, tu comportamiento no ayuda para nada al futbol femenino. Ni mucho menos a las miles de niñas y jóvenes que ven en ti un modelo a seguir.

Hope, ¿sabes por qué es una muy mala idea llamar a los que resultan ganadores cobardes? Cuando heroicamente, tu, junto con otro grupo de futbolistas féminas de renombre comenzaron a demandar igualdad salarial, con el fin de cobrar lo mismo que la selección masculina, sabías que el camino iba a ser largo y rocoso. Por ende, cada acción, resultado o comportamiento retrasa el proceso de lograr tal condición.

Hope, existen dos clases de cobardes: los que huyen por atrás y los que huyen por adelante. Nunca es tarde para rectificar y hacerle frente a la vida.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.