Tragedias aéreas entretenimiento deportes
Luis Benavides/AP/REX/Shutterstock

Las tragedias aéreas han sido una constante presencia en el mundo del entretenimiento y de los deportes que en más de una ocasión han causado la muerte de reconocidos artistas y hasta de escuadras deportivas completas.

Debido a que no son tan comunes y a su naturaleza aparatosa, los accidentes aéreos tienden a causar más impacto, por lo que aquellos famosos que han muerto a causa de uno de estos incidentes son recordados sin importar hace cuánto murieron.

Accidentes que han afectado el mundo del entretenimiento

Una de las primeras tragedias aéreas que enlutó al mundo del entretenimiento fue la que cobró la vida del famoso cantante de tango argentino Carlos Gardel, quien murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, a bordo de una aeronave que chocó con otro avión mientras despegaba. De las 20 personas que se encontraban a bordo murieron 17, incluido Alfredo Le Pera, compositor de las canciones de Gardel.

A bordo de un avión también falleció el legendario cantante y actor mexicano Pedro Infante, en Merida, México. El artista se encontraba piloteando una aeronave que presentó una falla de motor durante el despeje, lo cual causó que el avión diera múltiples giros en tierra, matando a sus 3 tripulantes. El accidente ocurrió el 15 de abril de 1957.

VER TAMBIÉN Los famosos reaccionan a tragedia aérea del Chapecoense

En 1958, gracias a una enfermedad que la mantuvo en casa, la actriz Elizabeth Taylor se salvó de morir en el avión en el que su esposo, el director de cine Mike Todd, pereció junto al productor Art Cohn luego de que la nave en la que viajaban chocó al final de la pista de despeje durante una tormenta de nieve.

Una de las tragedias más recordadas es la que cobró la vida de los cantantes Ritchie Valens, de 17 años, Jiles ‘the Big Bopper’ Richardson, de 28 años y Buddy Holly, de 22 años. El accidente, ocurrido en 1959, sucedió en Iowa, Estados Unidos, cuando el avión en el que se movilizaban las estrellas del rock and roll se estrelló tras despegar en condiciones climatológicas desfavorables. Investigaciones posteriores revelaron que el piloto a cargo del avión no contaba con las calificaciones requeridas para pilotear una aeronave.

La cantante de música country y actriz Reba McEntire también se vio afectada por un accidente aéreo en 1991, cuando los 7 miembros de su banda murieron en California, Estados Unidos, a bordo de un avión que se estrelló con una montaña poco después de despejar. En esa ocasión se determinó que un error del piloto fue el causante del accidente.

En agosto del 2001 un desafortunado accidente aéreo acabó con la vida de la cantante Aaliyah Laughton, quien murió en las Bahamas cuando el avión en el que viajaba se estrelló al final de la pista de despeje. Posteriormente se dio a conocer que en el cuerpo del piloto, que también falleció, se encontraron rastros de alcohol y cocaína.

El próximo 9 de diciembre se cumplirán cuatro años de la muerte de la cantante Jenni Rivera, quien murió a los 43 años, y en la cúspide de su carrera, durante un accidente aéreo ocurrido en inmediaciones de Iturbide, México. La aeronave en la que viajaba la Diva de la Banda se chocó mientras se dirigía a Toluca. El accidente fue mortal para los 7 tripulantes que se encontraban en la aeronave.

Accidentes que han afectado el mundo del deporte

En el mundo del deporte las tragedias han sido aún más impactantes, debido a que en más de una ocasión han acabado con equipos deportivos enteros. El primero de estos casos se presentó en 1958, cuando el avión el que viajaban los integrantes del equipo de fútbol del Manchester United se chocó al final de la pista de despeje, luego de tener problemas para ganar altitud durante una tormenta de nieve. 23 de las 44 personas que se encontraban a bordo murieron, incluyendo los 8 integrantes del equipo que se encontraban a bordo.

En 1958 también murió el equipo de esgrima de Egipto cuando la aeronave en la que se transportaban cayó en el océano Atlantico luego de experimentar exceso de velocidad en una de sus hélices. En 1961 las víctimas resultaron ser los 18 integrantes del equipo de patinaje artístico de los Estados Unidos, quienes se encontraban en una aeronave que chocó de nariz luego de que el piloto falló en dar un giro.

VER TAMBIÉN 10 famosos que murieron en accidentes

En 1961 también fallecieron, pero en Chile, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del ya extinto equipo de fútbol chileno Green Cross, cuando el avión en el que viajaban sufrió un accidente al estrellarse contra el cerro Las Ánimas. El hecho es conocido como la tragedia de Green Cross.

Otro equipo de fútbol, The Stongest, de Bolivia, también se vio de luto cuando sus jugadores murieron en 1969 cerca a La Paz, Bolivia, luego de que el avión en el que se movilizaban chocó con una montaña. El accidente es conocido como la tragedia de Viloco.

En 1970 el equipo femenino de voleibol de Puerto Rico y el boxeador Carlos Cruz perdieron la vida República Dominicana, en una avión que cayó al mar tras perder uno de sus motores. Los 102 tripulantes a bordo de la aeronave murieron en el hecho.

Uno de los hechos más recordados ocurrió en 1972, cuando el avión en el que viajaba el equipo de rugby uruguayo Old Christians se chocó en las montañas de los Andes, en Chile. 29 de los 45 tripulantes murieron a causa del choque. Los sobrevivientes fueron encontrados 72 días después y tuvieron que recurrir al canibalismo para mantenerse con vida. En su historia se basa el libro y la película Alive.

La explosión de un bomba terrorista hizo que el avión en el que viajaban los integrantes del equipo de esgrima de Cuba se estrellara en 1976, en Barbados. Las 73 personas que se encontraban a bordo, incluyendo a los deportistas, murieron.

En 1980, los miembros del equipo de boxeo olímpico de los Estados Unidos murieron en Polonia, cuando el avión en el que se movilizaban chocó tras experimentar una falla de motor.

Otro equipo de fútbol que se vio de luto fue el Alianza Lima que en 1987 sufrió la pérdida de 16 de sus jugadores, cinco miembros del cuerpo técnico y cuatro dirigentes, cuando el avión en el que se transportaban cayó en el mar a tan sólo kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú.

VER TAMBIÉN Muerte de famosos y tragedias que han marcado a la farándula

Una de las tragedias más recientes ocurrió en 1993, cuando la selección de fútbol de Zambia pereció luego de que el avión en el que viajaban cayó al mar, matando a los 30 tripulantes a bordo, incluyendo 18 integrantes del equipo.

El hecho más reciente ocurrió el 28 de noviembre en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se transportaban los integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló poco antes de aterrizar. De las 81 personas a bordo únicamente seis sobrevivieron, entre ellas tres jugadores del equipo.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.