La academia de la Grabación streaming
Cortesía de la Academia de la Grabación

Okay, empecemos por lo más reciente: recientemente, la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, la cual organiza los premios Grammy, informó que las canciones que se difunden en las famosas plataformas digitales de streaming serán elegibles para ser nominadas a este importante galardón donde se reconoce lo mejor de la música.

¿Qué significa todo esto? Que estamos ante la presencia de un cambio muy importante en cuanto a la distribución y lanzamiento de los álbumes, sobretodo en lo que respecta a las políticas establecidas por la Academia.

VER TAMBIÉN El plagio en la industria de la música: un tema de nunca acabar [Opinión]

Anteriormente la música que era lanzada o publicada vía streaming no era elegible. Pero como los servicios de este tipo están dominando la industria de la música, la Academia no tuvo otra opción que modificar su sistema para poder estar al corriente con las nuevas formas y opciones de distribuir la música de hoy en día.

Artistas como Chance The Rapper, quien lanzó su álbum vía streaming, ya había abogado por que este cambio se llevara a cabo. Recordemos que su trabajo musical Coloring Book fue el primero en ser lanzado exclusivamente en una plataforma digital, y el mismo se colocó, en mayo de este año, en el puesto número ocho de la lista Billboard 200.

Otro artista que ha tomado este rumbo es Kanye West, quien dijo públicamente que su próximo álbum The Life of Pablo sería lanzado exclusivamente vía streaming y en la plataforma de música Tidal, propiedad de Jay Z, el medio digital preferido de estrellas como RihannaBeyoncé y el recientemente fallecido Prince.

Eso sí, los artistas que pueden ser considerados a una nominación al Grammy serán elegibles siempre y cuando hayan publicado su trabajo en un servicio de streaming por pago de suscripción. Entonces, los servicios más populares como iTunes, Apple Music, Tidal y Google Music serán algunos de los escogidos para lanzar estos álbumes digitales.

¿Dónde quedan YouTube y SoundCloud? Lamentablemente, las plataformas gratis no tienen cabida en todo este nuevo rumbo tomado por la Academia.

VER TAMBIÉN ‘Bobo’, la nueva canción de J Balvin, es una de las más populares en Spotify

Estamos claros que este novedoso formato beneficiará a muchos artistas que buscan tomar ventaja de la tecnología, pero al mismo tiempo, podría ser el comienzo del fin en cuanto a álbumes físicos. Este cambio de actitud de la Academia no es de gratis porque seguramente están al tanto del impacto que ha tenido la música digital. Según The Recording Industry Association of America (RIAA, por sus siglas en inglés), los ingresos por concepto de streaming superaron a los obtenidos por descarga en 2015.

Es la primera vez que este tipo de música supera a la de soporte físico. Es un punto de inflexión de la industria porque no había existido un fenómeno de este tipo desde 1998, año en que las ventas mundiales experimentaron un aumento significativo, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Si bien artistas de la talla de Adele, el legendario Neil Young, Taylor Swift o The Beatles no aceptan formar parte del streaming, más allá de sus argumentos, estamos ante la inminente presencia de un mercado que tendrá que adaptarse a lo que los seguidores y el público en general consumen.

Por el momento no serán muchos los casos donde un álbum de alto perfil logre colarse entre los nominados a un premio Grammy, pero estamos claros que las tendencias y prácticas dadas actualmente en la industria musical marcarán la manera de lanzar y distribuir la música.

¿Se rindió la Academia de la Grabación ante el mundo del streaming? Más que ceder ante el monstruo de la música digital, esta simplemente se está adaptando a los tiempos.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.