Entrevista Eduardo Cabra visitante Calle 13

Eduardo Cabra, conocido popularmente como Visitante, por sus días en Calle 13, se encuentra totalmente concentrado en su trabajo como productor musical para un sinnúmero de artistas. Precisamente desde hace 3 semanas se encuentra en un estudio de grabación en Argentina, trabajando en el que será el nuevo álbum de la cantante de Silvina Moreno.

El puertorriqueño asegura estar feliz en esta nueva etapa como productor, mucho más ahora que ha recibido dos nominaciones al Latin Grammy en las categorías de Productor del año (por su trabajo con Chambao y Gustavo Cordera), y Mejor canción rock por el tema “Fantasma Soy”, del álbum Tecnoanimal, de Cordera.

Lo que viene para él es emocionante, ya que muy pronto serán lanzados otros proyectos que ha producido, entre ellos el nuevo sencillo de su esposa, la cantautora cubana Diana Fuentes.

VER TAMBIÉN Ileana Cabra, de Calle 13, revela la portada de su primer disco en solitario

Variety Latino tuvo la oportunidad de conversar telefónicamente con el músico sobre sus nominaciones al Grammy y el legado de Calle 13, proyecto en el que trabajó junto a sus hermanos Ileana Cabra y René Pérez (Residente)  por 11 años.

Variety Latino: Estás nominado en dos categorías de los Latin Grammy. ¿Cómo las recibes y que significan los proyectos por los que fuiste nominados para ti?

Eduardo Cabra: Lo de las nominaciones es una buena noticia, más ahora que estoy en otro plan, de producción full, conociendo nueva gente, nuevos músicos. Estoy súper contento porque este nuevo proyecto se ha convertido en un intercambio cultural. Hace dos años que estoy a full con el asunto de producir. Ha sido un año de mucha música y mucho intercambio cultural, cada disco que uno trabaja es un orgullo. El estudio de grabación es un lugar al que siempre quise dedicarle más tiempo y antes por los compromisos con la banda no lo tenía.

Son proyectos completamente diferentes que eso es lo bueno. Con Chambao es algo más regional y de percusión, y a Cordera lo escuchaba cuando era adolescente, y trabajar con él fue muy bueno, además estamos nominados en la categoría de mejor canción rock, así que estoy super contento.

VL: ¿Qué es lo que te atrae a la hora de trabajar como productor para otros artistas?

EC: Es algo que no te puedo explicar bien porque es muy abstracto, pero se trata de conectar con una propuesta que te atrae, ya sea por lo que has vivido o lo que has escuchado. Algo importante es que tiene que haber muy buena comunicación. Tienes que conectar con lo que escuchas, tienes que creer en el proyecto y sentirte parte del proyecto. No es simplemente que te guste o no te guste, tiene que conectar para ayudar y fomentar el trabajo en equipo.

No es tanto pensarlo, es más bien sentirlo, ser honesto con el trabajo que uno está haciendo, al final es arte, estas entrando a un equipo para sumar lo que has vivido. Estoy disfrutando este proceso grandemente.

VER TAMBIÉN La cantautora Diana Fuentes es la nueva embajadora de Chanel en Cuba

VL: ¿Cuál es la diferencia de producir para otros artistas y hacerlo para tu propio proyecto musical?

EC: Ahora que estoy produciendo para otra gente uno tiene que estar claro que cuando se acabe el proceso a otra persona es a la que le toca defender ese proyecto, entonces es importante que esté a gusto, por eso es tan importante la comunicación. Antes como era yo quien salía a defender, de cierta manera tenía que estar a gusto. Ahora llegas a acuerdos y todo el mundo tiene que estar satisfecho.

VL: ¿Qué te inspira a la hora de crear música?

EC: Es algo que como que me activo, me pone contento esa cuestión de crear y es un reto también, es una alquimia también, el concepto del sonido, el sonido se puede manipular bien brutal, pero es bien importante tener la idea clara.

VL: Recientemente tu hermana Ileana lanzó su primer álbum, iLevitable, y René también se encuentra trabajando en su proyecto como solista. ¿Hablas seguido con ellos, te piden consejos sobre sus proyectos individuales?

EC: La verdad ahora mismo estamos en 20 cosas. Mi hermana esta por España, René por Nueva York, estamos en 20 cosas y la comunicación se complica un poco por el trabajo. Yo participé en el disco de Ileana en un tema y sé que Ileana participó en el disco de René, pero la verdad ahora cada cual está en lo suyo.

VER TAMBIÉN Lista completa de nominados a los Latin Grammy 2016

VL: Con Calle 13 ganaron 19 Latin Grammy, más que cualquier otro grupo en la historia de los premios. ¿Cuál crees que es el legado que deja Calle 13 en la industria de la música?

EC: Era un propuesta honesta, los miembros que participaron en ella, y no me refiero solo a los músicos, sino también a los técnicos y al managing team, dejaron todo ahí, entonces realmente era una propuesta honesta  y eso es algo súper necesario. La base era hacer lo que uno sentía y funcionó. Cuando me refiero a honesto no solo es que a todos nos gustaba lo que hacíamos, sino honesto en el sentido que hicimos canciones de protesta.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.