Organizan simposio dedicado al reggaetón en
Instagram: @DaddyYankee

La Universidad de Puerto Rico (UPR) organizará el primer simposio dedicado al reggaetón. El conversatorio tocará temas como el lenguaje de sus canciones, su conexión con otros ritmos, el sexismo y la relación con la raza latina, así lo reportó la agencias de noticias EFE.

Las profesoras Dorsiaa Smith y Vigimaris Nadal Ramos, organizadoras del simposio, expresaron que la meta del evento es resaltar el reggaetón como un movimiento musical de importancia mundial, señalando cómo algunos cantantes del género han logrado convertirse en una marca comercial. “La gente debe estar orgullosa de estos artistas y conocer más este ritmo musical”, afirmó Smith, catedrática estadounidense que reside en Puerto Rico hace 16 años, quien agregó que su primer encuentro con este tipo de música fue a principios del siglo XXI cuando escuchó “Gasolina”, de Daddy Yankee.

Smith contó que luego de “este encuentro” con la popular canción viajó a Toronto, Canadá. Allí volvió a escuchar el tema. “Le empecé a preguntar a la gente si sabía lo que decía y me decían que no, pero les gustaba el ritmo. Ahí me di cuenta del impacto internacional que tenía el reggaetón”.

La catedrática sostuvo también que durante el simposio, que se llevará a cabo el 6 y 7 de abril, conversará sobre la carrera de Ivy Queen, a quien describió como una de las pioneras del género, a pesar de que esta industria esté dominada por cantantes masculinos.

“Las canciones de reggaetón han cambiado sus mensajes y su estilo, tal y como hizo Calle 13 al principio de su carrera. Hay que reconocer el logro que ha tenido el género a nivel mundial… La mayoría de los reggaetoneros son fenomenales. Generación tras generación han conquistado el mercado internacional y figuras como Daddy Yankee, entre otros, han logrado celebrar giras de espectáculos alrededor del mundo y eso hay que aplaudirlo”, manifestó Smith

Nadal Ramos, por su parte, sentenció que “el reggaetón ha logrado un alcance que nadie se esperaba. Hay que ver la perspectiva de los artistas, cómo se ganan su vida a través de su talento y los mensajes en sus canciones. Eso hay que reconocerlo”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.