Richard Cabral, de American Crime
Jim Smeal/BEI/BEI/Shutterstock

Los tatuajes que cubren su cuerpo hablan de su pasado, un pasado que revive con cada una de sus actuaciones y que actualmente sirve de inspiración para muchos.

El caso de Richard Cabral no es, en lo absoluto, un caso común en Hollywood. Su formación no proviene de una escuela de actuación. Su talento no lo desarrolló siguiendo el trabajo de grandes del cine. No. La naturalidad con la que Richard interpreta a cada uno de sus personajes proviene de lo que vio y vivió en las calles del Este de Los Ángeles.

Richard tenía tan solo 13 años de edad cuando se inició en el mundo de las pandillas. A los 15, ya era adicto al crack, y para la edad de 20 años enfrentaba la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas por intento de homicidio.

Adelantemos un poco la historia hasta el 2015, cuando Richard fue nominado al Emmy como Mejor Actor de Reparto por la popular serie American Crime, donde hace el papel de Hector Tontz, un pandillero implicado en un caso de homicidio relacionado con el tráfico de drogas. ¿Les suena familiar?

En sus seis años de carrera, al actor de origen mexicano le ha tocado una y otra vez interpretar a un criminal o a un ex convicto, lo cual él no considera negativo.

FOTOS Los famosos que pasaron por el estudio de Variety en Sundance 2016

“La única forma de lidiar con el problema de las pandillas es hablando del tema”, dijo el actor de origen mexicano durante el Next Up Brunch que Variety Latino y Paper Planes Collective ofrecieron el pasado fin de semana, durante el Festival de Cine de Sundance. Durante este almuerzo especial, el actor, quien fue nuestro invitado de honor, compartió detalles de su impactante historia en una charla con el guionista dominicano Carlito Rodríguez, de la serie Empire.

“La gente que no ha crecido en este ambiente no puede entender lo que se vive, no se puede identificar con la gente y los problemas del barrio”, afirmó Richard, mientras relataba que a los 5 años ya estaba expuesto a armas de fuego, y a los 8, encontraba en casa de su abuelita la cuchara que utilizaba su tío para consumir cocaína.

Fueron justamente sus tíos quienes lo introdujeron en el mundo de las pandillas. “No es que no me amaran, es que no sabían cómo amarme”, expresó el actor sobre sus tíos, quienes hoy por hoy respetan y admiran su carrera. “A los niños en nuestros barrios le enseñan a temprana edad a ser fuertes, pero es un ADN de miedo, miedo a lo desconocido”.

Fue en 2009, tras salir de prisión, que Richard recibió la oportunidad que cambiaría el rumbo de su vida, cuando se encontraba trabajando en la repostería de Homeboy Industries, una organización sin fines de lucro que ofrece trabajos a ex pandilleros que buscan salir de ese estilo de vida. Fue justamente por su apariencia que Richard fue escogido para interpretar a —sí, adivinaron— un pandillero angelino en la popular serie Southland, protagonizada por Regina King, quien más tarde se convertiría en una gran amiga.

“Cuando fui a mi primera audición y me encontré con tres personas de raza blanca, lo primero que pensé fue: ‘¡Me van a apresar!” contó entre risas el actor durante nuestro almuerzo especial en Sundance. “Antes, cada vez que había gente de raza blanca frente a mí era porque estaba en la corte o porque me llevaban preso”.

Un tema que a Cabral le gustaría explorar en uno de sus personajes es el de la homosexualidad de un pandillero latino. “Sería algo fuera de lo común, algo que no ha sido mostrado, pero es una historia que debe ser contada”, dijo Richard. “Va en contra de todo lo que aprendí en el barrio. Estamos hablando de la homosexualidad dentro de la cultura de las pandillas y de la cultura latina”.

En la actualidad, Cabral cuenta las historias de su vida y las del barrio a través de su one-man show que presenta a través de la ciudad de Los Ángeles. También ha creado un programa de noches de micrófono abierto de poesía en el Este de Los Ángeles, y ofrece el seminario de actuación AllHeART para personas que, como fue su caso hace unos años, buscan cambiar el rumbo de sus vidas. “El arte salvó mi vida. Este es un seminario que creé para salvarles su vida”, escribe el actor.

Y, gracias a su historia, ya ha salvado más de una vida. Un día, el reo Clayton Cárdenas se encontraba en el área compartida de la cárcel estatal donde estaba recluido, cuando vio a Cabral en Southland. “Fue impactante. Yo sabía que él no estaba simplemente actuando, sabía que era como yo, que venía de donde yo vengo”, dijo Cárdenas con la voz entrecortada. “Me dije a mí mismo: ‘Yo sé que algún día lo voy a conocer'”.

El destino se encargó de concederle ese deseo. Un día, Cárdenas se dirigía hacia Homeboy Industries cuando se encontró con Cabral entrando al lugar. Hoy en día. ambos son co-fundadores de la compañía de producción Lineage Entertainment Group, a través de la cual ayudan a jóvenes a encontrar su voz y contar sus historias a través de la actuación.

Ambos también comparten crédito en la cinta Khali The Killer, que marca el primer rol protagónico de Cabral, y que se estrena este año.

“Decidí escribir mi propia historia”, concluyó Cabral. Y es eso justo lo que este ex pandillero hace día a día.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.