¡Hola, mis geeks! Espero que se la estén pasando bien durante estos últimos días del 2014. Este año, tuvimos mucho de que hablar—desde controversias cibernéticas hasta videos de cubetas de agua. El 2014 también nos trajo muchos inventos dentro del mundo tecnológico que nos cambiaron la vida, o al menos prometen hacerlo.

A continuación, les presento seis de los más destacados (según yo).

Streaming Sticks

 

Cortesía de Google

Estos ya estaban en desarrollo en 2013, pero este año vimos una evolución en la manera que la gente consume sus programas favoritos. Conscientes de que entre más chico esté un aparato, mejor, Roku lanzó el Streaming Stick y Google no dio tregua con su Chromecast, aparatos que permiten que un usuario transmita contenido a través de una señal Wi-Fi gracias a un aparato que parece una unidad USB. Esto quiere decir que si has considerado “cortar el cable” por una opción de entretenimiento más económica sin tener que revertirte a los tiempos precámbricos donde había sólo dos canales, tanto Roku como Chromecast son excelentes opciones. Diez por ciento de los consumidores con conectividad a una banda ancha ya se unieron al movimiento este año, de acuerdo a Parks Associates, y en estos tiempos de viajar, puede que a tí también te convenga llevar tu entretenimiento en tu bolsillo a todas partes.

Impresoras 3-D

Cortesía de MakerBot

Me acuerdo que cuando tenía 10 años y pensaba que la manera en la que online shopping funcionaba era que elegías el producto que querías, seleccionabas “compra”, y saz! Tu impresora imprimía esas gafas que tanto te gustaron. Una idea que antes parecía fantasía ahora es realidad y se vende en tiendas. Estoy hablando de la impresión 3-D. MakerBot ha sido líder en comercializar esta tecnología creciente, y ahora puedes ir a Home Depot y comprar tu propia impresora 3-D por $1,400. Claro, no puedes imprimir ese vestido que te robó el corazón pero si puedes hacer cosas como imprimir llaves inglesas y otras mini-creaciones plásticas.

El Selfie Stick

Cortesía de Creative Commons

El “selfie”, o foto auto-tomada, se concretó como parte de nuestro diccionario en 2013, pero fue este año que el significado cultural de esta palabra aumentó. Fue un 2 de marzo cuando Ellen Degeneres publicó un selfie con actores como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence,  y Merryl Streep, entre otros. En horas, se convirtió en el tuit más tuiteado en la historia de Twitter (con más de 2 millones de retweets). Es por eso que no debe ser sorpresa que 2014 fue el año donde se desarrolló la tecnología del selfie stick. No es más que un palo de metal atado a una abrazadera para tu teléfono, pero las ventas de esta tecnología antes reservada para atletas de deportes extremos vio un ascenso en 2014, de acuerdo a un portavoz para Amazon. Yo vi al menos un selfie stick en cada centro turístico que visite este año. ¡Imagínate cuantos actores más pudiesen haber cabido en ese selfie de Ellen!

Auto-Conducción

Cortesía de Google

No iba a incluir esta tecnología porque todavía estaba en sus primeras etapas, pero apenas hace unos días, ¡Google anunció que había producido el primer prototipo de su auto de auto-conducción! No se espera que sean vistos en las calles públicas sino hasta el 2017, pero este prototipo es un paso gigante para la transportación y la reducción de accidentes viales. No sólo eso; este auto pinta un futuro prometedor para las personas con discapacidades visuales y auditivas ya que el auto usa sensores para detectar a otros objetos en las carreteras.

Reloj Inteligente

Cortesía de Apple

Donde Google no está metido, tenlo por seguro que Apple ahí va a estar. Samsung ya había revelado varias entregas de su tecnología wearable que era admirable, pero nada de otro mundo. No fue hasta que Apple dio a conocer el Apple Watch este año que la gente se dió cuenta de todo lo que podía hacer uno desde su muñeca. Esta tecnología te permite enviar y recibir mensajes de texto e email a tu reloj usando tu voz y hasta predice lo que querras responder. El Apple Watch también se destaca por priorizar la salud del usuario dándote un sinnúmero de maneras de monitorear tu salud. También aprovecha el uso de botones físicos, movimientos del cuerpo y tu voz para completar tareas. No sale a la venta hasta en 2015, pero la tecnología que se reveló este año ya ha aumentado las expectativas para el que viene.

El Teléfono Inteligente Privado

 

Cortesía de Blackphone

Blackphone, el teléfono que pone la privacidad de los datos del usuario primero ante todo, ha llegado al mercado. Parece broma celebrar un “telefono privado” como si fuese cosa nueva, pero surprise: no habíamos tenido un smartphone así hasta ahora. Este dispositivo móvil usa un sistema de operación Android modificado que se deshace de funciones que suelen hacer vulnerables nuestros datos personales (como la sincronización de calendarios a través de diferentes dispositivos). Esta tecnología fue desarrollada después de la información filtrada por Edward Snowden y se convirtió aún más relevante después de los hacks que afectaron a Jennifer Lawrence y Sony Pictures. Es por eso que me atrevo a decir que el Blackphone se convertirá en el teléfono de las celebridades en 2015.

Bueno, geekos y geekas, fue un placer compartir mis humildes palabras con ustedes este año. Les deseo un fin de año espectacular, y ojalá puedan pasar de esta Geekotecca a visitar una discoteca antes de que se acabe el año. De cualquier forma, ¡los espero a la vuelta de la esquina!

Happy New Year!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.