Cate Blanchett Woody Allen Escandalo
Michael Loccisano/Getty Images

Con la votación de los Oscars programada para comenzar el próximo viernes, las acusaciones contra el director de la película “Blue JasmineWoody Allen de 1992 sobre el abuso sexual no han sucedido en un peor momento.

La película de Sony Classics está nominada para tres premios de la Academia, incluyendo Mejor Actriz (Cate Blanchett), Mejor Guión Original (Allen) y Mejor Actriz de Reparto (Sally Hawkins), dejando a varios expertos preguntando si votarán en contra del cineasta acusado y sus protagonistas. ¿La respuesta corta? Probablemente no. Aún así, la controversia contra Woody Allen subraya el hecho de que los premios de Hollywood y la atención global pueden empujar botones y empezar debates que pueden ser esclarecedores, angustiantes, o ambas cosas.

Teniendo en cuenta las demandas de abuso sexual, preguntas sobre un premio de la Academia puede parecer trivial e irrespetuoso. Pero de hecho, los premios han sido un elemento clave de la discusión de esta semana con la carta abierta de Dylan Farrow publicada en el New York Times. La hijastra de Allen de 28 años habló de la angustia que sentía al ver que Allen fue honorado en los Golden Globes y está nominado a los Oscars. También preguntó cómo algunas personas podrían en buena conciencia trabajar con Allen, señalando a seis celebridades, incluyendo a Cate Blanchett, quien recientemente ganó un Golden Globe por su aclamada actuación.

Vamos a hacer algo muy claro: Blanchett no debe ser parte de esta discusión. Esto es obviamente una situación familiar dolorosa pero Blanchett es simplemente una actriz que trabajó con un cineasta que nunca fue acusado de un delito. Legalmente, ella y todos los más asociados con “Blue Jasmine” no hicieron nada malo. Pero las piezas en la Web demuestran que esto no es un argumento legal, sino emocional.

Muchos en el Tribunal de la Opinión Pública creen que Allen es culpable. Al leer las opiniones implacables en la Web, es fácil creer que el mundo entero está involucrado en una discusión de Woody Allen. Y puesto que la Web no existía en 1992, tengo la sensación de que las personas han embotellado sus reacciones por mucho tiempo. Pero la Web no siempre refleja las preocupaciones de todo el mundo, incluyendo a los votantes de la Academia.

Algunos han citado el hecho de que la Academia de Cine de Artes y Ciencias dio un Oscar a Roman Polanski en 2002 por “The Pianist.” ¿Lo mismo podría suceder con Allen? Es una comparación limitada pero un punto interesante: Allen nunca enfrentó cargos oficiales, pero Polanski si fue cargado y sirvió tiempo, pero huyó del país antes de que podría ser condenado. Los votantes de la Academia demostraron que eran capaces de votar a favor de Polanski como director, no por la persona.

Además, los votantes de los Oscars probablemente decidieron hace mucho tiempo lo que piensan de Allen. En diciembre, se enviaron screeners de la mayoría de las películas y Allen y Sally Hawkins (nominada como actriz de reparto en “Blue Jasmine”) generalmente no son considerados los favoritos. Pero Blanchett si es una favorita, y se ha ganado todos los premios hasta ahora. Quizás pierda unos pocos votos de culpabilidad por asociación y podrá ganar unos votos por simpatía. Pero los votantes de la Academia probablemente votarán en cada categoría basado en el trabajo, no en consideraciones externas, por lo cual Blanchett debe, sin duda, surgir bien.

Sin embargo, la actriz ganadora de un Oscar ha tenido una semana difícil. Asistió al funeral de su amigo y colega Philip Seymour Hoffman (ambos aparecieron en la película “The Talented Mr. Ripley” en 1999) el viernes y tuvo que cancelar presentaciones en varios programas de televisión para promover “The Monuments Men”, que abre el viernes. Antes de eso, se manejaba bastante bien, desviando preguntas sobre Allen, recordando el público que se trata de un asunto de familia. Las cancelaciones de TV fueron lo correcto. Sería difícil hablar de “The Monuments Men” e ignorar a Allen y Hoffman y por otro lado sería complicado hablar de cuestiones complejas en pocos minutos y antes de una pausa comercial.

También será interesante ver cómo responden los votantes de la Academia hacia la categoría de Mejor Película Extranjera. La película de Dinamarca, “The Hunt” (protagonizada por Mads Mikkelsen), es una película sobre un hombre condenado después de que es acusado de abusar de una niña joven.

El abuso sexual puede presionar los botones de la gente más que otros crímenes. El dolor de Farrow parece genuino, pero bajo la ley estadounidense, un hombre es inocente si nunca ha sido cargado. Así que hagan sus propias conclusiones sobre lo que sucedió o no sucedió en 1992. Como la mayoría de la gente, tengo teorías, pero pocos hechos. Así que este no es el momento ni el lugar para ponerse a adivinar.

Les guste o no, los premios, particularmente los Oscars, son parte de nuestra mitología actual de la civilización. Los nominados, la ceremonia, la atención mundial: todos pueden tocar los nervios, y la gente puede canalizar sus esperanzas e inquietudes a través de estos eventos. En algunos casos, es una cosa buena. En otras ocasiones, trae una gama de emociones más oscuras.

Este podría ser el último tema grande asociado con los Oscars esta temporada. Pero en el pasado, muchos temas candentes han surgido en la semana anterior de los Oscars, así que abróchense los cinturones. Todavía tenemos un largo camino antes de que abran el último sobre el 2 de marzo.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1