McFARLAND, USA..L to R: Thomas Valles
Disney

Es probable que antes de ver esta cinta, sea muy poco o nada lo que sabíamos de la localidad de McFarland en California.

Ubicada a pocas millas de Bakersfield, esta localidad está compuesta en casi su totalidad por hispanos que se dedican a la agricultura y aunque antes pasaba casi desapercibida en el mapa, ahora todos conocemos de ella gracias a un grupo de jóvenes latinos que hicieron historia.

Sin has visto la película atentos porque SPOILER ALERT

La cinta, basada en un relato real, cuenta la historia de Jack White, interpretado por Kevin Costner, un entrenador de fútbol que llega a este lugar sin muchas ganas en un principio y no entendiendo nada de este pueblo que parece más México o un país sudamericano que Estados Unidos.

Poco a poco va conociendo y encariñándose con los muchachos que pocas habilidades tienen para el fútbol americano, pero sí para correr, porque su vida los obliga levantarse a las 4:30 de la mañana para ir al campo, para luego ir a estudiar, todo bajo el sol incesante de California, corriendo de un lado para el otro.

Es así como este entrenador forma un equipo de cross country, que cuál no existía hasta ese momento. Es 1987 y tanto los jóvenes como sus familias se muestran reacios a formar parte de este sueño en un principio, pero al ver el éxito y entusiasmo de estos muchachos, todos se suben al carro.

Más que la historia de un equipo de cross country conocemos la vida de cada uno de estos jóvenes que deben luchar con sí mismos y con todos los prejuicios de que “no se puede”. En un momento conocemos una carta de uno de ellos que dice que gracias al equipo ya no se siente como un mexicano, como un inmigrante, se siente más allá de eso.

Uno de los chicos más problemáticos y que menos cree en ese sueño es el mejor corredor del equipo, Thomas Valles, interpretado por Carlos Pratts (“The Bridge”) quien destaca en su actuación como un muchacho lleno de frustraciones y rabia quien sale adelante gracias a este deporte y a la ayuda de su entrenador.

Entre canciones de Luis Miguel, comidas familiares, una mamá muy mandona, el campo y hasta una fiesta de quinceañera, nos vamos emocionando e involucrándonos en esta historia que nos resulta tan cercana.

“McFarland, USA” es una película latina, pero que no cae en las caracterizaciones típicas, si no que nos muestra de manera real y simple la vida de un grupo de muchachos que nos enseñan que sí se puede.

No te pierdas esta película en cines desde el 20 de febrero.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.