Don Francisco y su vida tras
Getty Images

El 19 de septiembre Sábado Gigante llega a su fin luego de 53 años al aire. Este popular espacio televisivo ha sido conducido desde sus comienzos por el animador chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.

El conductor nació en Chile en 1940. Sus padres eran judios-alemanes y llegaron al país suramericano luego de escapar de la II Guerra Mundial.

En su juventud Mario se dedicó a trabajar junto a su padre como sastre. Convertirse en el mejor modisto estaba dentro de sus planes, es por ello que perfecciono su arte en la Universidad Técnica de Nueva York. En esa época Kreutzberger tenía 16 años, sabía muy poco inglés y nunca pensó que Estados Unidos se convertiría en su segundo hogar. Fue en la Gran Manzana cuando vio por primera vez una televisión, medio de comunicación del cual quedó pérdidamente enamorado.

Cuando volvió a su país este joven aventurero pidió trabajar en el Canal 13, uno de las pocas estaciones de televisión que existían en Chile en esa época.

Su comienzo no fue fácil. Al principio fue despedido de un show que tenía los domingos, y es que en esos años era muy raro que un conductor no fuera periodista, requisito que Mario no cumplía. El canal le dio otra oportunidad con Sábados Gigantes, un show de variedades que comenzó en 1962. Ese año fue importante para el desarrollo comunicacional del país, pues la televisión estaba recogiendo un auge sin precedentes y vería el nacimiento de uno de los seudónimos más conocidos en América Latina: Don Francisco, un nombre mucho más fácil de recordar que Mario Kreutzberger.

Sábados Gigantes resultó ser todo un éxito, tanto así que hasta logró la internacionalización. En 1986 llegó a toda Latinoamérica a través de Spanish International Network, actualmente conocida como Univisión. En 1992 Don Francisco se muda a Miami y retituló el programa. Su nuevo nombre: Sábado Gigante.

Este no es el único proyecto de este animador, también fue el responsable de la creación del Teletón en 1978, una idea que sacó de un show del mismo nombre conducido por Jerry Lewis en Estados Unidos, para así recaudar dinero en pro de los niños minusválidos de Chile.

A Mario se le ha reconocido con varios galardones, y hasta fue inducido por los Emmy al salón de la fama de la televisión por sus aportes al medio. Además, es uno de los pocos chilenos en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que recibió en 2001.

390283 10: Spanish television host Don Francisco touches the star he received on the Hollywood Walk of Fame June 8, 2001 in Hollywood, CA. Francisco

Hace pocos días también recibió una calle con su nombre en Nueva York llamada Don Francisco Boulevard.

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 08: Television personality Mario Kreutzberger also know as Don Francisco attends New York City Co-Name

En lo personal está casado con Teresa Muchnick, con quien tuvo 3 hijos, en varias entrevistas se ha descrito como un hombre tímido, supersticioso e hipocondríaco, cosas difíciles de creer de una persona que ha entrevistado desde políticos hasta celebridades, que ha viajado por cientos de países y que gracias a su aporte a través de su participación en el mundo de la televisión lleva consigo el cariño de miles y miles de televidentes que encontraron un hogar en este querido programa sabatino.

¿Cuál fue tu momento favorito de Sábado Gigante?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.