Es hora de tener más actrices

Esperemos que no sea solamente una moda lo que está pasando en Hollywood con respecto a vocalizar públicamente los retos que continuamente se le presentan a la industria. Y es que las personalidades más destacadas del medio, desde actores, productores hasta directores, han decidido expresar libremente los problemas más intrínsecos que por años han afectado a las mujeres del séptimo arte.

La lucha por la igualdad salarial, las escasas oportunidades, el sexismo, entre otras problemáticas que confrontan las mujeres a diario en Hollywood, han estado a la palestra de la opinión pública.

Recientemente, el director Duncan Jones (hijo de David Bowie), conocido por sus películas de ciencia ficción, Moon, Source Code, y más recientemente, la adaptación del famoso videojuego Warcraft, dijo en una entrevista a Recode que existe una resistencia de Hollywood, especialmente en el mundo de la ciencia ficción por tener a más mujeres en roles protagónicos.

VER TAMBIÉN Cómo la victoria de Robin Wright podría cambiar el panorama en la lucha por la igualdad salarial en Hollywood

Entre la producción de ambas películas, Source Code y Warcraft, Jones trató de crear proyectos donde las historias fueran lideradas por mujeres, pero ningún estudio se atrevió a financiarlas. Según el director británico, “no pensaron que habría una audiencia para el presupuesto que necesitaba para realizar la película”. Es decir, Hollywood no cree que las mujeres pueden generar ganancias de taquilla en sci-fi. ¿En serio?

Se me vienen a la mente algunas películas famosas donde las mujeres, en roles protagónicos, han demostrado que son poderosas y muy rentables. Por ejemplo, la franquicia de Alien, protagonizada por la gran Sigourney Weaver, ha generado más de 1.200 millones de dólares a nivel mundial (esto incluye a todas las secuelas). Es la película, ‘r-rated’, con más ganancias de todos los tiempos.

Una de las más nuevas, The Hunger Games, protagonizada por la ganadora del Oscar a la mejor actriz, Jennifer Lawerence, fue también todo un éxito de taquilla. La franquicia está valorada en casi 3.000 millones. Y ni hablar de The X Files, historia que, entre películas (dos filmes con ganancias que sobrepasan los 300 millones de dólares) y series de televisión, ha convertido a Gillian Anderson en todo un ícono de la ciencia ficción.

VER TAMBIÉN ‘The X-Files’ podría regresar a Fox para una nueva temporada

Finalmente, no podemos dejar de nombrar a Linda Hamilton y su personaje de Sarah Connor, y aunque Terminator no se centra exclusivamente en ella, su presencia e historia en la película jugaron un papel clave a la hora de enganchar audiencias en todo el mundo, para así recaudar la “módica” suma de más de 1.800 millones de dólares. Si bien Hamilton no aparece en todas las películas, su personaje es parte del exclusivo grupo de féminas líderes en el mundo sci-fi.

¿Entonces las mujeres no pueden liderar blockbusters y llevar a las salas de cine a una gran cantidad de personas? Volvemos al punto de partida: la falta de representatividad de género en todas las áreas y profesiones de la industria.

Se necesitan generar más espacios para que las escritoras, directoras, actrices, productoras, ejecutivas, solo por nombrar algunos de los roles claves, puedan seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué se logra con esto? Solo con este tipo de diversidad se puede garantizar que tanto las oportunidades como las tramas sean creadas para tener a mujeres en los roles protagónicos, especialmente en el género de la ciencia ficción, que más allá del tema de las ganancias en taquilla, ha logrado darle vida a historias legendarias del cine y la TV como Metropolis: Maria’s Transformation (1927); Barbarella (1968), Doctor Who y Battlestar Galactica (2004-9).

Si es una moda o no lo de hablar públicamente en Hollywood sobre los retos de la industria, esperemos que más personalidades se unan activamente a trabajar para que estos cambios no tomen años.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.