Rubén Aguirre: su vida y carrera
Mezcalent

Rubén Aguirre, el actor mexicano famoso por su papel del Profesor Jirafales en el programa humorístico El Chavo del 8, nos dejó este viernes 17 de junio a los 82 años de edad recién cumplidos. Pero siempre nos quedaremos con la imagen de aquel hombre de gran estatura que vestía de traje, que impartía clases a alumnos un tanto irreverentes, y que le regalaba flores a Doña Florinda.

Rubén Aguirre Fuentes, tal era su nombre completo, nació el 15 de junio de 1934 en el barrio de Santa Anita de la ciudad de Saltillo, en Coahuila, México, desde donde más tarde emigró hacia el DF. Fue torero, locutor de radio y se graduó de Ingeniero Agrónomo. Pero su pasión era actuar.

RELACIONADO Reacciones de los famosos tras la muerte de Rubén Aguirre

Comenzó haciendo pequeños papeles en teatro y televisión, hasta que finalmente, este actor que medía 1,96 metros de estatura (6′ 5″) y sus amigos le apodaban “Shory”, tuvo su propio programa en 1970 llamado El Club de Shory (transmitido por el canal 8 de Ciudad de México) donde conoció a Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves.

Su primera aparición como el Profesor Jirafales, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en El Chavo del 8 fue en 1973, en el episodio “Don Ramón pintor”. La última emisión como programa independiente fue el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992. Aguirre se quedó hasta el final.

Algo que disfrutó mucho y le hizo más famoso aún fuera de México fue llevar su personaje de Jirafales al circo. Estuvo en ese ambiente desde 1976 y gracias a eso recorrió varios países, como Estados Unidos, Chile y Argentina.

RELACIOADO Emotivo mensaje de María Antonieta de las Nieves tras la muerte de Rubén Aguirre

Aguirre también hizo cine. Entre sus películas, se destacan Santo y Blue Demon contra el Dr Frankenstein (1974), El Moro de Cumpas (1976), Sabor a Sangre (1977), Chanfle (1978), Chanfle 2 (1981), Don Ratón y Don Ratero (1983), Charrito (1985), Viva el Chubasco (1986), Este Vampiro es un Tiro (1991), El Chivo (1992), Las Aventuras de Fray Valentino (1994), entre otras.

También produjo algunos programas de TV, entre ellos Aquí está la ChilindrinaLlévatelo y TVO.

En 1960 se casó con Consuelo de los Reyes “Chelo”, con quien tuvo 7 hijos y 16 nietos.

RELACIONADO Édgar Vivar dedica emotivo mensaje a su fallecido amigo Rubén Aguirre

El ocaso de su vida llegó este viernes 17 de junio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, por complicaciones de una neumonía que se agravó por su avanzada edad.

“Yo espero que el día que me muera me recuerden como una persona amable, una persona buena”, dijo Aguirre una vez en una entrevista. Seguramente será así.

Hasta siempre querido Profesor Jirafales. Desde donde estés, sigue perdiendo tu paciencia y gritando:”¡Ta, ta, ta, ta, ta!”

Así lo recordamos:

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.