Noel Schajris
Facebook: Noel Schajris

Todo cambia. En un abrir y cerrar de ojos la manera de hacer periodismo cambió (ahora un muchacho, con un celular en la mano, puede informar vía Twitter). La forma en que nos comunicamos evolucionó por completo (con un simple y sencillo e-mail usted se puede comunicar con el primo que tiene en China).

De esta misma manera cambió la industria de la música. Ya no hace falta que a un productor o a un sello disquero le guste tu música para que el mundo la escuche. Ahora se usan plataformas digitales que hacen posible que la música corra más que nunca.

Este cambio no ocurrió en 20 años o algo similar, estamos hablando de que hace cinco años no era así. La evolución en el mundo de la música ha sido una rápida y constante. Sin embargo, esta evolución tiene sus pros y sus contras. Pues si bien se puede publicar mucha más música, es mucho más difícil el poder generar dinero de esta.

VER TAMBIÉN: Lady Gaga, Coldplay y varios artistas se unen en contra de YouTube

Sobre este tema hablamos con Noel Schajris —del dúo Sin Bandera— quien sostuvo que, aunque recibe el cambio con los brazos abiertos, es importante que las compañías de streaming comiencen a reconocer el trabajo de los artistas. Recordemos que la agrupación se retiró por ocho años, y cuando regresaron se encontraron con una industria totalmente nueva.

“Es otro mundo. Cuando empezó Sin Bandera, en 2001, era otro planeta en todos los sentidos. Hoy en día todo tiene que ver más con el streaming, y con esta corriente de música digital constante y sonante. La venta de discos en sí ya no es lo que era… Hay un montón de factores que hacen que sea un mundo diferente, y eso está perfecto. Lo único permanente en la vida es el cambio. Yo abrazo el cambio y estoy feliz”, comenzó diciendo el músico argentino.

Sin embargo, en entrevista con VARIETY LATINO, Schajris agregó: “Lo que sí es importante es que se pongan claras las reglas del juego, y que los autores y artistas reciban lo que es justo respecto a ese streaming porque no están cobrando lo que deben cobrar, y hay mucha, mucha, injusticia con respecto a las retribuciones de los colegas artistas y, sobre todo, autores… Ese es un tema pendiente, pero muy importante porque, básicamente, no están pagando lo que tienen que pagar”.

Ante estas expresiones, preguntamos al también pianista: “O sea, ¿que todo esto hace mucho más difícil el que el artista pueda generar dinero de su trabajo?”.

“Exacto, porque no es que la gente no consuma música o no quiera escucharla. La gente sigue escuchando música. La escuchan en YoutubeSpotify, en cualquier plataforma de streaming o comprando las canciones. La gente sigue haciéndolo. Lo que pasa es que todo el dinero recaudado en streaming, básicamente, no está llegando a los artistas y a los autores. Ese es el gran problema”, nos respondió Noel, y finalizó al decir: “La culpa no la tiene la tecnología. La culpa no la tiene el público. La culpa no la tienen los artista. La culpa la tiene la industria que está abusando; están robando, así de simple”.

VER TAMBIÉN: ¿Se rindió la Academia de la Grabación ante el streaming? [Opinión]

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.