Beavis and Butt-Head
Foto de cortesía

¿Revivir el pasado o tratar de sobrevivir con el pasado como estrategia? Esta es la pregunta que nos hemos estado haciendo luego de enterarnos de que la otrora popular cadena de televisión MTV busca revivir sus años de gloria con su nueva propuesta: el canal MTV Classic.

No cabe duda que estas son muy buenas noticias para los amantes y seguidores del MTV de los 80 y los 90. Por eso, a partir del 1 de Agosto, día que se conmemoran los 35 años del debut de MTV, VH1 Classic se convertirá en MTV Classic, y con una estrategia hacia lo retro, la cadena estadounidense buscará reconquistar los corazones de la audiencia que una vez siguió con pasión la programación del canal treintañero.

VER TAMBIÉN La fiebre de ‘Pokémon Go’ llega a Hollywood

Pero, ¿quién los culpa? La nostalgia podría ser un arma muy efectiva para encaminar a MTV. Este nuevo proyecto está dedicado a recordar los programas de televisión más emblemáticos de toda una generación que creció sin el Internet o las redes sociales. Daría, Beavis & Butt-head, Jackass, los MTV Music Awards, Cribs, Punk’d y el mítico MTV Unplugged son algunos de los programas que verán nuevamente la luz del día. Y demás está decir que estos shows fueron parte de la cultura popular de muchísimos jóvenes alrededor del mundo.

El experimento es primero local, es decir el canal de TV solo estará disponible en los Estados Unidos; pero, lógicamente, de resultar exitoso podríamos ver un MTV Classic en otros mercados internacionales.

Como dato interesante, MTV Classic replicará la primera hora de programación en la historia de MTV, el cual fue transmitido en 1981. Lo más innovador de este nuevo ángulo es que MTV le está apostando a la tecnología a través del streaming live con el programa MTV Hour One vía Facebook Live en la cuenta de Facebook del canal. Interesante, ¿no?

VER TAMBIÉN 7 series de TV que exigen tu atención

Sean Atkins, presidente de MTV, comentó a través de un comunicado de prensa que “desde Beavis & Butt-head hasta Laguna Beach, la bóveda de programación de MTV es una mina de oro y cultura de la música pop con resonancia universal”. Y razón tiene Atkins, pero no olvidemos que MTV, de ser una referencia musical y cultural, pasó estrepitosamente al olvido. Para nadie es un secreto que la cadena estadounidense ha pasado por momentos críticos, y sobre todo de supervivencia, debido a que las nuevas tecnologías cambiaron la manera en cómo las personas, en especial los jóvenes, consumen y disfrutan de la música.

En su momento, ese esquema diseñado por MTV cumplió su cometido de comunicar y expresar la música visual y universalmente. El gran problema fue su capacidad de respuesta y adaptación a las nuevas tecnologías y contenidos. De los videoclips, como base de su fama, la cadena ha pasado por diferentes etapas y muchos intentos por diversificar su programación y hacerla más atractiva para los millennials, hasta llegar a apostar por los programas de Reality TV.

Los tiempos cambian, MTV lo sabe muy bien y continúan buscando la manera de volver a brillar con luz propia. La nostalgia vende, ¿se acuerdan cuando esperábamos por horas el estreno mundial de los vídeos de Madonna o Michael Jackson? O, cuando planificábamos una noche de trasnocho para ver Aeon Flux, Celebrity Deathmatch o Beavis and Butt-Head… ¿Será que lo retro le dará un nuevo aire a MTV? Eso está por verse; mientras, esperamos con ansias ver nuevamente nuestros programas favoritos de aquellos tiempos.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.