Gravity Alfonso Cuaron
Ture Lillegraven

El director cubre la portada de la revista Variety esta semana. En esta entrevista exclusiva después de su gran triunfo en los Oscars, Cuarón nos cuenta cómo realmente fue su experiencia durante esta temporada de premios, y que planes tiene para el futuro. ¿Será que habrá una secuela para "Gravity"?

Para aquellos que siguieron el camino al Oscar este año, nunca hubo ninguna duda de que Alfonso Cuarón, la mente creativa detrás de “Gravity,” iba a ganar el Oscar al Mejor Director.

Después de la entrega de los premios el domingo y el Governors Ball, una gala anual celebrando a los premiados, Cuarón atendió una pequeña reunión organizada por el estudio Warner Bros. donde lo recibieron con otra velada — pero él llegó nuevamente con las manos vacías.

“La gente se la pasaba tomando fotos del Oscar,” Cuarón recuerda en una entrevista exclusiva la mañana siguiente con la revista Variety en el histórico hotel Chateau Marmont sobre Sunset Blvd de Hollywood. “Empecé a irme y alguien empezó a correr detrás de mí, diciendo: ‘Hey, tus Oscars!’ Y yo dije, ‘Oh shit, me olvidé de ellos.”

Será difícil para Cuarón olvidarse de esta temporada de premios, en el cual fue otorgado varios trofeos, tantos que es difícil mantener una lista (entre ellos, el BAFTA, el Golden Globe y el Director’s Guild of America). Aunque “12 Years a Slave” se llevó el honor más grande de la noche a la Mejor Película, “Gravity” es en muchos sentidos el éxito del año, ganando los más premios Oscar de la noche, con siete en total y recaudando más de $700 millones mundial en la taquilla.

Cuarón, 52, pasó celebrando el domingo por la noche con su familia. Su hijo mayor, Jonas, con quien escribió el guión para “Gravity,” se encontraba en México dirigiendo una película, pero Alfonso trajo a sus hijos más jóvenes — Tess, 11 y Olmo, 9, su madre de 77 años de edad, su hermana, y su novia, la autora Sheherazade Goldsmith.

VER TAMBIÉN: ‘Gravity’ Domina los Premios Oscar con 7 Premios

Aunque su noche terminó a las 5:30 a.m. en la fiesta de Guy Oseary, Cuarón pasó buen tiempo con sus amigos, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Michael Fassbender, y se despertó tres horas después para empacar para su viaje a Italia, donde vive parte del año compartiendo la custodia de sus hijos con su ex-esposa. También vive en Londres pero prefiere pasar los veranos en México, donde nació y se crió.

En el Chateau Marmont el lunes, Cuarón se vistió en el mismo traje de tuxedo que se puso para los Oscar la noche anterior, con una corbata floja y luciendo botas de combate negras. Salió a la terraza de la piscina del hotel con su publicista poderosa, Kelly Bush, fundadora y CEO de ID PR, a quien contrató después del estreno de “Gravity.” Para su sesión de fotografía para Variety, el director valientemente se quitó sus zapatos, enrolló su pantalón negro y se metió en la parte baja de la piscina. “¿Se harán verde en el agua?” preguntó sobre sus estatuillas de oro, amenazando con mojarlas. Uno de los miembros de su equipo le aconsejó que no lo intentara.

Aunque Cuarón era el favorito para el premio al Mejor Director, dice que no estaba seguro si iban a llamar su nombre. “Me tomó por sorpresa,” dijo Cuarón. “Lo que da miedo es el no querer olvidar a alguien fundamental.”

Más temprano en la noche, había tomado el escenario con Mark Sanger para aceptar el Oscar de Mejor Edición, pero cuando trató de tomar el micrófono, la orquesta empezó a tocar la canción de salida, indicando que tenía que retirarse del escenario. “No me gustó el discurso del editor,” dijo Cuarón. “Porque esta película se trataba sobre Sandy (Bullock) y ella no fue mencionada. Todo el trabajo que hicimos como los editores fue para honrar su actuación increíble.”

Cuando recibió el premio al Mejor Director todo fue mucho más fácil. El premio fue entregado por Angelina Jolie y Sidney Poitier. Jolie fue la primera actriz a quien se le ofreció el papel de protagonista para “Gravity,” pero ella no pudo aceptar la oportunidad debido a otros compromisos.

“El hecho de que Angelina estaba presentando, cuando ella era una de las primeras personas que leyó el guión, fue como cerrar el círculo,” dijo Cuarón. “Le dije a Angie, ‘¿sabes lo hermoso que es esto?’ Ella dijo, ‘ Lo entiendo. Lo entiendo. ‘Todo se cerró de una manera hermosa.’”

Cuando regresó a su asiento, su madre, quien se sentó dos filas detrás de él, empezó a llorar. Bullock le dio un fuerte abrazo, y su hija cargó su Oscar por parte de la noche. Cuarón dice que no estaba decepcionado que “Gravity” no ganó el premio a la Mejor Película. “No piensas en eso,” dijo Cuarón. “Sólo llegas y disfrutas del viaje. Y te diviertes. Si no ganas, todavía vas a la fiestas. Es una celebración y qué hermosa manera de terminar tu película.” Dice eso porque nunca jugó deportes como un niño, no es naturalmente competitivo.

VER TAMBIÉN: 15 Cosas que No Sabías de Alfonso Cuarón y ‘Gravity’

La marcha de Cuarón al Oscar comenzó hace seis meses, a finales de agosto, cuando “Gravity” se estrenó por primera vez durante el Festival de Cine de Venecia. Cuarón recuerda cómo la película lucho con baja calificaciones de audiencia pero todas las dudas comenzaron a desvanecerse cuando periodistas y críticos empezaron a expresar entusiasmo. Aun así, tuvo dificultad concentrándose durante la primera proyección.

Se pasó la mayoría del tiempo en el teatro de Venecia estudiando la audiencia. “Ellos realmente estaban pegados a la pantalla, casi hiperventilado.” Incluso después de un standing ovation feroz, no estaba seguro si la película iba a ser bien recibida en las salas de cine. “Nunca se sabe, porque es noche de estreno,” dijo Cuarón. “No sabes si es cortesía.” La mañana siguiente, Warner Bros le envió todos los comentarios. “Yo estaba como, ‘OK, estas son las buenas, ahora dame los malos,'” recuerda Cuarón. Le dijeron que si no existían.

“Gravity” tuvo una recepción igualmente brillante tres días más tarde en el Festival de Cine de Telluride, y poco después en el Festival de Cine de Toronto, donde llegó mano a mano con “12 Years a Slave,” uno de los muchos enfrentamientos durante la temporada del Oscar. Cuarón comenzó a darse cuenta que la película se estaba convirtiendo en una sensación pop cultural cuando amigos le enviaban enlaces de videos caseros en YouTube parodiando escenas claves en la película.

El éxito internacional de “Gravity” lo llevó alrededor del mundo, al estreno de la película en San Sebastián, España; París; Zurich; Londres; La ciudad de México; Beijing; y Tokio. “Fue muy interesante,” dijo de cómo la película cautivó al público en casi todas las regiones del mundo. “La gente se conectó con esa experiencia humana. Lo que todos tenemos — una sensación de soledad existencial incluso cuando estás rodeado de mucha gente. ”

En la mañana de las nominaciones al Oscar, Cuarón estaba en un vuelo desde Alemania a Los Angeles. No se enteró de las nominaciones hasta ocho horas después que el resto del mundo. “Intenté de conectarme al Internet sobrevolando Nevada,” dijo Cuarón. “Y no pude hacerlo funcionar.” (Bastante irónico, ya que hizo la película más avanzada tecnológicamente desde “Avatar.”) Una vez que aterrizó, su teléfono explotó con mensajes. “Gravity” había agarrado 10 nominaciones al Oscar, incluyendo película, actriz y director. Cuarón se encontró gravemente sorprendido.

Cuarón realizó numerosos viajes a los Estados Unidos a lo largo de la temporada de premios. En noviembre, el asistió a pequeñas reuniones de la industria en Nueva York y Los Angeles. Durante ese tiempo, Cuarón le contó a un reportero una historia de cuando fue a visitar a George Clooney en Lake Como después de terminar con la producción de “Gravity.”

“Una noche, en su cocina, abrimos una botella de tequila,” dijo Cuarón. “Después de unos tequilas, le dije, que me preocupaba cuanto tiempo me llevó hacer esta película, no me pagan por hora, quizás sea obligado a tomar un trabajo. No tengo nada preparado.” Clooney le aconsejó, “No lo hagas. Haz un comercial. Protege tu carrera en el cine.”

La filmografía de Cuarón ha sido ecléctica. Durante sus entrevistas de prensa, conoció a los fanáticos de “Y tu Mamá También,” “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Children of Men.” Pero su favorita es su primera película de lengua inglesa, “A Little Princess,” en 1995, basada en la novela popular infantil. “Una vez que termino una película, nunca la veo otra vez,” dijo Cuarón. “Y el recuerdo de esa película y como fue, me sentí orgulloso.”

Incluso después de cientos de entrevistas, nunca se rindió en la promoción de “Gravity.” “A veces era agotador, tengo que decir, y por eso estoy tan feliz. Quiero recuperar mi vida, la vida donde no pienso en ‘Gravity’,” dijo Cuarón con nostalgia. “Ni siquiera me acuerdo de eso.” Dice que espera retomar una agenda que incluye cuidar de sus hijos, irlos a dejar a la escuela y acompañándolos a citas médicas.

No está seguro de lo que va a hacer a continuación, aunque él ya ha comenzado a promover su próxima serie de fantasía “Believe” en NBC, que creó junto con J.J. Abrams. “No quiero hacer ninguna decisión ahora basada en el éxito de ‘Gravity,’” dijo Cuarón. “Prefiero cerrarlo, hablar con la vida y ver que pasa como resultado.

Mientras que el día se convierte en la tarde, Cuarón admite que aún no ha revisado su correo electrónico desde que ganó su Oscar, apuntando a todos los mensajes no leídos en su BlackBerry. El cineasta explica que aunque gozó su marcha al Oscar, está listo para que todo se acabe.

“No te imaginas lo agradecido que estoy con ‘Gravity’,” dijo Cuarón. “Fue realmente transformante para muchos de nosotros involucrados. Pero también quiero cerrar [ese capítulo] y seguir adelante.”

¿Eso significa que no habrá una secuela? “No, no lo creo,” admite Cuarón. “No va a ver ‘Gravity: Parte 2.’ ¿Qué sería?” Toma un momento para considerar la posibilidad. “Yo sé. Todo fue un sueño. Se despierta y sigue en la nave.”

Para leer este artículo en inglés, visita Variety.com.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.