Los ojos de Hollywood en el

Es imposible ignorar el talento mexicano este año.

Con la gran victoria de Alfonso Cuarón en los Oscars por su película”Gravity,” y el éxito rotundo que tuvo Eugenio Derbez a fines del año pasado con su proyecto muy personal “No se Aceptan Devoluciones,” la atención ahora se traslada al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo el 21-30 de marzo en el estado de Jalisco. Durante esos días Guadalajara se convertirá en un intercambio de cultura.

VER TAMBIÉN: Eugenio Derbez: cómo ha cambiado mi vida desde ‘No se Aceptan Devoluciones’ (VIDEO)

Considerado el más prestigioso festival de cine en latinoamérica y uno de los más importantes del cine en español en el mundo, cada año nos trae nuevo talento mexicano e internacional.

Pablo Cruz de la compañía Canana (de la cual es productor, junto a Gael García Bernal y Diego Luna), habló recientemente sobre el crecimiento del cine en su país. “Hoy México es una industria completamente diferente. Hay dinero, recursos y un apetito para estas historias, asi que sin duda aumentará la posibilidad de trabajar con los Estados Unidos.”

VER TAMBIÉN: Alfonso Cuarón: mi vida después de los Oscars (entrevista exclusiva)

Este año la meta del festival es enfocarse en cómo se pueden hacer más películas exitosas como “No se Aceptan Devoluciones” y “We Are the Nobles.”

Y el crecimiento no es una sorpresa, ya que entre el año 2012 y el 2013 el número de películas hechas en México creció de 68 a 105. Es una ola que ha resultado gracias a mayor apoyo del estado, más inversionistas, mayores incentivas de impuestos, y nuevos directores que han sido entrenados por las mejores universidades (muchos de ellos inspirados por su héroe local, Alfonso Cuarón).

Este año, 12 de las 16 películas mexicanas compitiendo por el Premio Mezcal — el más preciado del festival — son el trabajo de nuevos directores, entre ellas “Open Cage” de Max Zunino, y “Cantinflas,” de Sebastian del Amo. Estas películas fueron escogidas entre 100 proyectos locales.

Ahora México es el décimo mayor mercado teatral en el mundo y los números de la taquilla lo reafirman: en el 2013, la taquilla mexicana creció por un 11%, generando mas de $900 millones de dólares.

Veamos que nos trae el festival este año.

¡Viva Mexico!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.