Demian Bichir nos cuenta de su
Larry Busacca/Getty Images

El actor mexicano Demián Bichir está atravesando uno de los momentos más importantes y ocupados de su carrera. Por un lado está terminando de grabar The Hateful Eight de Quentin Tarantino, se encuentra a punto de estrenar Refugiosu debut como directory por si fuera poco actuará en El Último Preso, obra de teatro en donde compartirá las tablas con su padre Alejandro Bichir,  con sus hermanos Bruno Bichir y Odiseo Bichir.

La comedia escrita por el polaco Slawomir Mrözek, trata de un país ficticio y opresor donde nadie se atreve a hablar en contra del gobierno. Por esa razón solo queda un preso en toda la nación que hará lo imposible para ser liberado.

El multifacético actor conversó con Variety Latino para contarnos de esta obra y de cómo ve el acercamiento de la cultura hispana a los Estados Unidos.

¿Cómo ha sido trabajar con tu familia?

Siempre ha sido muy emocionante, es un evento que nos ha dado muchas satisfacciones y cada vez que podemos repetirlo lo hacemos. Esta es una ocasión especial también porque mis hermanos han podido actuar con mi padre. El 20 en Tijuana y el 21 en Mexicali voy a actuar con mi padre por primera vez en mi vida, vamos a estar juntos en el mismo escenario, y eso es un evento único, mi viejo va a cumplir 80 años y está entero. Lo que va a pasar el 21 va a ser histórico para todos nosotros.

¿Qué nos puedes adelantar de The Hateful Eight?

No puedo adelantar mucho, pero lo que puedo contar es que estamos en la última semana del rodaje y ha sido impresionante todo el camino recorrido, filmamos primero en Colorado, y después en Los Ángeles, por eso puedo unirme a la gira con mis hermanos.

¿Cómo crees que se debería acercar la cultura latina a Estados Unidos?

Es muy importante el hecho de que se haga teatro en Los Ángeles, hay muchos mexicanos que viven acá y que no tienen mucho acceso a la cultura en español. Hay mucha mucha gente ávida de encontrarse con distintas manifestaciones artísticas  y esta me parece que es una posibilidad formidable.

Somos muchos hispanoparlantes los que vivimos acá y queremos todo tipo de espectáculos en nuestro idioma. Hay muchas películas en castellano que han funcionado muy bien y no solo para el público hispano. Esa debe ser la clave para la audiencia general, porque si nos dedicamos a hacer cosas en ingles nada más, estamos de alguna manera dejando relegados a millones de paisanos.

¿Por qué crees que una serie tan interesante como The Bridge no funcionó?

Siempre será un misterio para nosotros, lo que nos dijeron en FX es que la serie no hizo los numeros que ellos tenían planeados. Era una serie interesante, muy intensa, que hablaba claramente de la corresponsabilidad que tienen Estados Unidos y México en el tema de lo que sucede en la frontera. Hablaba sobre la corrupción, el tráfico humano, la inmigración, el tráfico de armas . Creo que fue un buen intento que hicimos con mucha pasión y mucha entrega y ojalá vengan más cosas como esa.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Esta obra va a continuar y espero poder reunirme con mis hermanos y con mi padre en agosto y septiembre para la temporada en México, al mismo tiempo estoy terminando la película que escribí, es la primera vez que dirijo y se llama Refugio y estamos en la etapa de postproducción. Esperamos tenerla lista a finales de agosto. Es un filme muy querido porque tiene un reparto maravilloso, con nombres como Eva Longoria y Diane Kruger por ejemplo, quien tendrá una pequeña participación.

¿Por qué la gente debería ir a ver El Último Preso?

Porque es una comedia, se van a divertir y a pesar de que se escribió en los años 60 es muy actual porque habla sobre las contradicciones del sistema político de cualquier país autoritario usando una serie de situaciones muy divertidas. Es una crítica muy aguda a los sistemas políticos en general.

No se pierdan este sábado 16 de mayo El Último Preso en el Teatro Montalbán de Los Ángeles a las 7pm.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.