Copyright 2016 The Associated Press. All
Natacha Pisarenko/AP/REX/Shutterstock

Ya sea por emoción, pena o rabia, a veces llorar es la única respuesta. Es más, de vez en cuando se llora sin saber la razón que causa esas lágrimas… Simplemente, hay que dejarlas salir.

¿Por qué decimos esto? Es que este jueves fuimos testigos de cómo la nadadora estadounidense Simone Manuel no pudo contener el llanto cuando se dio cuenta de que se llevó la medalla de oro en la final de los 100 metros libre en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Simone compartió la presea dorada con la canadiense Penny Oleksiak, esto ya que ambas marcaron un tiempo idéntico de 52.70. Dicho tiempo representa un nuevo récord olímpico, y además marca la historia. ¿Por qué? Porque el hecho de que las dos deportistas hayan llegado a la meta a la misma vez es una situación que no ocurría desde las Olimpiadas de Los Ángeles (1984) cuando las estadounidenses Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead compartieron el espacio más alto del podio en atletismo.

Ahora, volvamos a nuestra conversación. ¿Por qué Simone Manuel lloró?

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed without permission. Mandatory Credit: Photo by Michael Sohn/AP/REX/Shutterstock (5827754cu) United States' gold medal winner Simone Manuel cries during the medal ceremony for the women's 100-meter freestyle final during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, in Rio de Janeiro, Brazil Rio 2016 Olympic Games, Swimming, Olympic Aquatics Stadium, Brazil - 11 Aug 2016

Bueno, esto no se trata solo de la emoción de ganar una medalla olímpica (sentimiento que, imagino, no se puede comparar con nada). Se trata del hecho de que esta atleta de 20 años se convirtió en la primera mujer negra en ganar un oro olímpico en una prueba individual de natación.

Estamos hablando de una medalla que llega en un momento en que la tensión racial en Estados Unidos está en todo su apogeo.

Nos referimos a una presea dorada que se suma a las tantas que el equipo estadounidense se ha llevado en estas Olimpiadas, pero con una diferencia: este galardón cuelga del cuello de una mujer de raza negra en un deporte que, para muchos estadounidenses, es de blancos (y si lo dudas, échale un ojo al equipo de natación de Estados Unidos).

“Estoy segura de que [esta medalla] creará conciencia e inspirará… Esta medalla de oro no es solo para mí. Es para la gente que vino antes que yo y que me inspiró a seguir en el deporte; es para la gente que cree que no puede conseguirlo. Espero ser una inspiración para que otros salgan e intenten nadar”, afirmó Simone a la cadena NBC tras el logro en sus primeros Juegos.

VER TAMBIÉN: Los momentos más memorables de las Olimpiadas Río 2016

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.