Narcos
Netflix / Facebook: Narcos

De muy pocas cosas podemos estar totalmente seguros en la vida. Pero si de una cosa no nos queda duda, es del hecho que las series y programas relacionados al mundo del narcotráfico son tendencia hace ya varios años.

Repasemos. La segunda temporada de Narcos comienza este 2 de septiembre. Pero antes del éxito de esta propuesta de Netflix, desde 2009 la serie colombiana Escobar, el patrón del mal arrasó con los ratings de diferentes países latinoamericanos. Ambas series se basan en la historia del fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

En 2011, La Reina del Sur gozó de gran éxito al contar la vida de Teresa Mendoza, una mujer que nace en Sinaloa, se traslada a España y se envuelve en las redes del narcotráfico. Esta adaptación de la novela del escritor Arturo Pérez-Reverte representó la telenovela más cara jamás producida por Telemundo, con un presupuesto de 10 millones de dólares.

El señor de los cielos, que hasta hace semanas se transmitía en Estados Unidos, se convirtió en una de las telenovelas más vistas en Estados Unidos. Esta retrata la historia de Aurelio Casillas, líder del Cártel de Juárez.

Otras que no podemos dejar de mencionar son El capo (una de las series más exitosas de Colombia; emitida en más de 75 países y traducida a más de 12 idiomas), El Cartel y Camelia, la Texana.

RELACIONADO: Bruno Bichir reflexiona sobre su personaje en la serie ‘Narcos’

Ah, y no olvidemos que actualmente en Estados Unidos se transmite la serie Queen of the South, mientras que Jennifer López se prepara para encarnar a la narcotraficante Griselda Blanco en una nueva serie de HBO.

Pensaríamos que el llevar a la pantalla chica la misma violencia que se vivió (y se vive) en muchos lugares, no sería algo fructífero. Sería entendible el asumir que los televidentes no quieren ver estos programas ya que reviven penas, muertes y sufrimiento. Pero si una cosa siempre nos ha enseñado la vida, es que asumir nunca es bueno.

“Pareciera que la gente ya no quiere saber de esto en la televisión, en la ficción y en series. Pero yo creo que es importante que se continúe hablando del tema, hasta que el tema desaparezca [de las calles]… La ficción es el mejor documental que puede existir. Son visiones, puntos de vistas sensibles, creativos y conceptuales sobre temas cruciales que la humanidad está tratando de solventar. Me parece normal que existan muchos proyectos de esta naturaleza”, expresa Bruno Bichir en entrevista con Variety Latino.

Bichir, quien se ha educado en cuanto al mundo del narcotráfico para poder interpretar al abogado de Pablo Escobar en la serie Narcos, compara la tendencia de crear contenido relacionado al mundo de las drogas, con el momento en que se comenzaron a publicar historias sobre la ley seca en Estados Unidos (la prohibición de vender bebidas alcohólicas que estuvo vigente entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933).

RELACIONADO: Wagner Moura y las estrellas de ‘Narcos’ en estreno de la segunda temporada [FOTOS]

“Es como el Chicago de los años 30. Donde desgraciadamente la sociedad estaba inmersa en estos conflictos por el tráfico de alcohol. En ese entonces, los creadores hicieron un gran trabajo al rededor de un tema que a la sociedad le importaba o le preocupaba. Se hicieron películas, literatura y música al respecto… Ahora creamos contenido sobre la etapa que nos está tocando a nosotros. En estos dos miles estamos invadidos por este cáncer, y nos preocupa tanto que hay que ponerlo en la ficción”, puntualizó el actor de 48 años, quien al decir esto nos deja una cosa clara: No importa cuan “real” sean estas historias, al final del día, son ficción.

Bruno explicó que, en efecto, el tema del narcotráfico “es nuestra realidad, y [en las series] está tratada de ser expresada de la forma más fiel a los eventos. Es aterrador pensar que de verdad estas cosas han pasado… Pero no podemos dejar a un lado que es entretenimiento. Que estamos haciendo proyectos para que la gente pase un buen rato frente al televisor, y lo hacemos con mucho compromiso y mucho cariño. Pero ciertamente la ficción tiene sus reglas. No podemos poner las manos en el fuego porque ‘Escobar dijo esto o aquello’ o porque ‘se rascaba el ombligo’. Nos acercamos a la realidad a partir de la ficción”.

VER TAMBIÉN: Bruno Bichir nos habla de la colombianización de México

El actor señaló también que, en su opinión, este tipo de series y telenovelas logran “ponerle el dedo en la llaga al mundo que estamos viviendo. Estoy seguro de que muy pronto se van a tomar medidas contra la venta de armamento a civiles y todos los problemas que el narcotráfico acarrea…. Yo creo que estos trabajos sirven como un recordatorio. Así que, finalmente, el hacer el proyecto cumple una labor social”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.